viernes, 26 de noviembre de 2010

Encargo 4: "Panadería"

Este encargo consiste en el uso y el aprovechamiento del calor. Como fuente de tal recurso, es elegido el horno. El horno como tal cumplirá la función de ser el eje calefactor de un edificio y, para aprovechar tal efecto en el horno se fabricarán panes para la venta.

En sencillas palabras, el encargo propone construir una panadería, en donde además de vender panes, se aproveche el calor de los hornos para calefaccionar el edificio completo, evitando la utilización de calefactores eléctricos.

El emplazamiento es en el Barrio Lastarria, en un eriazo sitio de 18 x 25 metros de área. En este lote, se pretende construir un lugar concordante con las actividades realizadas en este barrio, haciendo un parafraseo del "guión" de los locales circundantes.

Para generar un mayor atractivo y que el lugar sea totalmente rentable, se utilizará los cristales como principal fuente de envolvencia arquitectónica, esto genera una desnudez en cuanto a la actividad realizada en cada planta. Con ello, se deben plantar otras actividades acordes a un programa de uso.

Los recorridos a cada planta serán exteriores a la planta neta de 16 x 8, por lo que es primordial genera un atractivo visual en la accesibilidad a las otras espacialidades. Es por ello que se utilizará la doble piel como envolvente del lote total, la que cumple dos funciones: una de cubrir del sol norte-poniente y refrescar naturalmente el edificio en el verano y un juego exquisito de luces y sombras, y de envolvencia para generar vistas en cada piso del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario